DDNS y IIS

 ¿Qué es DDNS?

(Dynamic Domain Name System) o en español sistema dinámico de nombres de dominio también conocido por sus abreviatura  DDNS  sirve de ayuda a la hora de reenviar las direcciones IP de tu red doméstica, que cambian constantemente, a un nombre de dominio fijo. Para ello es necesario registrarse en un servicio DDNS con un nombre que esté libre (como ejemplo.example.com). Gracias a él tu ordenador siempre estará disponible aun cuando no conozcas tu dirección IP actual

¿Para qué sirve DDNS?

Este sirve por ejemplo cuando creamos una presentación en el ordenador desde nuestra casa y tratamos de consultarla desde la oficina, pero no podemos porque el archivo se encuentra en el ordenador personal, para esto son los servicios de DDNS. El control remoto de un equipo se logra, por ejemplo, mediante la llamada conexión a escritorio remoto, la cual, no obstante, podría fracasar a causa del proveedor de Internet, puesto que es este el responsable de que tu conexión a Internet reciba regularmente una nueva dirección IP. Y si no se conoce, no se puede acceder al ordenador. En este sentido, los servicios de DDNS juegan un papel esencial y son, por lo tanto, de gran utilidad.

¿Cómo funciona?

En el direccionamiento se trabaja con nombres de dominio y no con direcciones IP, se necesita un dynamic DNS que actualice las variables direcciones IP y les asigne un nombre de domino fijo. Siempre que se modifique la dirección IP del router, este comunica la dirección IP actual al servicio DDNS, que actualiza la petición en el mismo dominio y responde a la dirección IP. Si ahora estableces una conexión con tu ordenador, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. El router informa al servicio DDNS acerca de la dirección IP asignada por el proveedor de Internet y este la clasifica en el nombre de dominio que has definido en el DynDNS. Con este dominio, el servidor local está disponible en cualquier momento.
  2. Si pasadas 24 horas la dirección IP cambia, el servicio DDNS obtiene la nueva dirección IP de forma automática. Tras ello, el servidor DDNS responde a la petición DNS y actualiza la dirección IP nueva en el dominio fijo.
  3. Si quieres establecer una conexión con tu ordenador (por ejemplo, mediante escritorio remoto), envía una petición DNS a tu dominio registrado. Tras ello, el servidor DDNS entrega de forma automática la dirección IP actual del proveedor de Internet almacenada bajo el nombre.
  4. Con la dirección IP recibida se puede establecer una conexión cliente-servidor.

¿Cómo configurar un servidor web en casa?

  1. Instalación del servidor Web.

El primer paso es la instalación del servidor web, y para eso recomiendo instalar el xampp, un paquete liviano para cualquier sistema operativo y que trae incluido Apache, Php, MySql y Perl. Este funciona de maravilla, y nos evita mil problemas y configuraciones que tendríamos que hacer si instalamos cada uno de estos por separado. Url de descarga: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html Allí le dan al link dependiendo de su SO. Por ejemplo, en mi caso: “Xampp para Windows” Y luego van al siguiente link, para ya comenzar la descarga:

X

  1. Configuracion

En el caso de tener una sóla pc conectada al modem (no tener router en el medio) saltear el paso 2. Para su configuración tenemos que saber el número de ip del router, y el número de ip de nuestra pc, y para esto entramos a: Inicio -> ejecutar -> cmd; En la consola tipeamos ipconfig, y tomamos nota del campo direccion ip y de puerta de enlace predeterminada.
El de puerta de enlace predeterminada es el de nuestro router. Para acceder a este vamos a nuestro navegador web y como dirección para navegador escribimos el número de ip tal cual nos apareció en la consola, al hacerlo nos aparecerá una pantalla de login al router.
Allí tipearemos el password que le hemos asignado al router, si es que nunca has modificado la configuración del router conviene buscar por la web la configuración estándar de éste… Para muchos de los router linksys, por default el campo de usuario es vacío y el password es: admin. Si es que no lo saben o tienen otro modelo pueden buscar en google router linksys default password por ejemplo.

Una vez que nos loguemos e ingresamos a la pantalla de configuración vamos a una pestaña u opción de configuración similar a la siguiente: En port forwarding, o reenvío de puertos, o alguna opción de nombre similar completamos con el puerto 80, y con la dirección ip obtuvimos en la consola en el campo dirección ip (que sería la de nuestra pc). Con esta configuración le decimos al router que cada vez que alguien de afuera quiera ingresar por la web a nuestro ip (que nos da el navegador web) la conexión sea direccionada a nuestra pc, la del servidor web. Hacemos click en guardar parámetros, y ya tendríamos la segunda parte de la configuración realizada. Para comprobar que este paso ha sido correctamente realizado tendríamos que ingresar a: http://www.whatismyip.com/

m

 

Copiar el número que aparece allí y pegarlo como dirección en el navegador. Si nos aparece la pantalla de Inicio de Xampp, quiere decir que hasta ahora vamos perfecto.

  1. Nombre de dominio

Podríamos arreglarnos sólo con nuestro número de ip y cada vez que se quiera ingresar a nuestra página hacerlo por este número, pero resulta que esto es muy poco estético, y lo peor es que nuestro número en general cambia, o sea que nos sería imposible saber en determinados momentos cuál es el número que tiene asignado a cada momento nuestra conexión. Para estoy para ahorrarnos de todos los problemas y vivir tranquilo existe dyndns: http://www.dyndns.com/
Allí nos podemos crear una cuenta, logueamos, acceder a My services y luego darle a la opción Add Host Service.

dn.png

Completar una pantalla como la siguiente con el nombre de la web que queremos crear, eligiéndo del combo el dominio de los posibles y en IP Address escribimos la ip del server o le damos click a Your current location’s IP address, que si estamos bajo la misma conexión del server es esa.

Hacemos click en Add to Cart, luego en Proceed to checkout, y por último Activate Services y listo. Ya tenemos el ip asociado al nombre que establecimos sin ningún costo. Si entramos a miweb.dyndns.org ya estamos yendo a la página principal de nuestro servidor con un único problema, si es que tenemos ip dinámica (casi todos tenemos) cada un determinado tiempo tu ip va a cambiar y el nombre seguirá asociado a tu ip anterior.

Esto se puede resolver de 2 maneras:

1) La primera y la que no haremos es desde la configuración del router (cosa que no recomiendo ya que mis experiencias anteriores con 2 routers distintos es que la actualización a veces falla y se te cae el servidor, un dolor de cabeza)

2) La segunda y la que realmente vale, es bajarse el dyndns updater, software gratuito que chequea la conexión periódicamente y actualiza la ip en cuanto ésta se modifique. Ademas este software iniciará con windows, así que ya se pueden desentender de la ip dinámica. Link de descarga: https://www.dyndns.com/support/clients/

 

 

IIS

¿Qué es IIS?

(Internet Information Service) se utiliza para la publicación de páginas webs en Internet, esto es Windows Server 2012; uno de los roles más utilizados en Windows Server

¿Cómo funciona?

Windows Server 2012 incorpora una nueva consola de configuración del sistema que se ejecuta tras la instalación, y permite agregar fácilmente tanto los distintos roles como las características del propio sistema. La principal diferencia entre ambos grupos de aplicaciones reside en que las características son pequeños programas ligados a acciones concretas, como por ejemplo la aplicación de copias de seguridad, mientras que los roles son un conjunto de aplicaciones (aunque residan bajo una misma consola) que dotan al servidor de un fin de manera global, por ejemplo un servidor web o ftp (File Transmition Protocol) –Protocolo de Transferencia de Archivos-

 

 

Bibliografías

 

Anónimo. (2017). DNS dinámicos (DynDNS): accesos remotos sin complicaciones. Septiembre, 23,2018, de Digital guide Sitio web: https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-dyndns-dns-dinamico/

 

Salas C.. (2013). Internet Information Server (IIS) 8. Septiembre,23,2018, de Expertos en sistemas Sitio web: http://www.expertosensistemas.com/internet-information-server-iis-8/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s